jueves, 31 de enero de 2008

Guerras tontas

  1. Guerra del Cubo de Roble

Era el año 1325 y un regimiento de soldados de Módena (Italia) invadió Boloña para robar un cubo de roble marrón y, durante esa incursión, mató a varios cientos de enemigos. Boloña se movilizó y entró en guerra para recuperar el cubo. Esta guerra duró 12 años y miles de vidas perdidas. Módena ganó y se quedó con el cubo de roble. Hoy, éste se puede apreciar en el campanario de la Ghiraldina.

2. Guerra de las Barbas

Cuando el barbado rey Luis VII de Francia en 1152 se casó con Eleanor, recibió como dote dos provincias en el sur de Francia. Al regresar de las cruzadas, el rey se afeitó la barba cosa que a su esposa no le agradó. Como el rey se negó a dejarse la barba, Eleanor se divorció de él y se casó tiempo después con Enrique II de Inglaterra.. Ella decidió demandar la devolución de las dos provincias entregadas como dote. Como el rey Luis no aceptó la petición, Inglaterra le declaró la guerra. La misma duró 301 años.

3. Guerra del Perro Perdido

Corría el año 1925 en Macedonia, el perro de un soldado griego cruzó la frontera búlgara (no sabía de geografía ni beligerancias) y su dueño se precipita tras de él. Los centinelas búlgaros mataron al soldado. Inmediatamente los griegos invadieron Bulgaria matando a muchos soldados. Una sesión de urgencia de la Liga de Naciones arbitró este conflicto y se firmó la paz.

Ha pasado tiempo y hoy en día siguen habiendo conflictos "absurdos". ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: