sábado, 2 de febrero de 2008

Papisa Juana, secreto del Vaticano

El Vaticano tiene muchos secretos y entre ellos se encuentra éste: durante 2 años, 5 meses y 4 días, entre 853 y 855 D.C., el Papa fue una mujer.
Durante siglos, la Iglesia procuró echar este hecho al olvido como una ficción, a pesar de que más de 150 historiadores religiosos conocían este reinado.
Juana nació en Bretaña en 818, fue a la escuela en Colonia donde se enamoró de un monje benedictino llamado Felda. Se disfrazó de hombre (disfraz que adoptó por siempre), y acompaña a su amante a Atenas. Éste lamentablemnte muere y Juana decide estudiar ciencias en Roma e ingresa a la universidad. Luego entra en el sacerdocio. Recordemos, siempre vestida de hombre. Su nombre es ahora Juan
Gracias a su erudición se convierte en profesor de ciencias y luego es llamado para ser notario en la curia. Daba conferencias y escribía sermones y su popularidad en el Vaticano creció rápidamente.
En 853 muere el Papa León IV (aunque la Iglesia cambia su muerte a 855), el Vaticano se apresta a nombrar nuevo pontífice y Juan estaba en la lista de probables elegidos. Luego de 4 horas de discusión, el padre Juan es escogido Papa y llevará por nombre Juan VIII.
Durante su papado, introdujo témporas y consagró al rey Luis II de Francia, ordenó 14 obispos, construyó 5 iglesias y escribió libros contra los iconoclastas.
Todo iba bien para Juan (Juana), hasta que en el segundo año de reinado en el Vaticano, se enamoró de su chamberlán privado de apenas 20 años, llamado Florus. Se convirtieron en amantes y Juana queda embarazada.
Su deseo era desaparecer por un tiempo del Vaticano, tener el niño en secreto y seguir siendo el Papa de Roma. Pero las cosas no le salieron bien.
Durante una procesión por las calles de Roma,ella sintió dolores de parto mientras cabalgaba. Ella bajó del caballo y cayó en la calle y, delante de cientos de ojos "un niño salió de entre los ropajes del Papa". Los atónitos espectadores se dieron cuenta de que no era un "milagro" y la ataron a la cola del caballo siendo arrastrada por las calles de Roma. Cuando éste se detiene, Juana es apedreada hasta morir. Fue enterrada en esa misma calle.
Su hijo sobrevivió y años más tarde fue Obispo. Su amante se retiró a un monasterio.
Las tentativas por parte de la Iglesia para desacreditar este episodio han sido muchas y hoy en día, mientras las mujeres seguimos buscando un lugar en el mundo de los hombres, la Iglesia no da cabida a que la mujer pueda tener puestos de privilegio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya conocia algo, muy somero, de la papisa Juana, pero es increible ese acontecimeinto ! conocerlo con esos detalles es de verdad impresionante ! y como pueden suceder esas cosas ? ómo se puede causar una muerte tan cruel ? el poder ciega.
De verdad que tienes razón con el comentario de la mujer, es inexpicable que todavia, en ésta época, existan instituciones que consideren a la mujer inferior al hombre y que la limiten de una manera tan absurda e injustificable.