domingo, 20 de enero de 2008

De Carteros y Poetas

Pablo Neruda, el poeta chileno, conoce a Mario, el cartero, durante su exilio en el sur de Italia.
Mario es un hombre humilde, hijo de un pescador. Todos los días pasa por la casa de Neruda a dejar correspondencia. Entre ellos nace una gran amistad.
Mario: A mi me gustaría ser poeta.
Pablo: No, es más original ser cartero. Tienes que caminar mucho y no engordas. Los poetas somos todos gordos.
Mario: Si, pero con la poesía se puede enamorar a las mujeres... ¿Cómo se hace poeta uno?.
Pablo: Prueba caminar lentamente por la costa hasta llegar a la bahíamirando a tu alrededor.
Mario: ¿Y se me ocurrirán esas metáforas?
Pablo: Por supuesto.
Metáforas
Pablo: Aquí en la isla, el mar, tanto mar, aunque sea por un instante dice sí, luego no, luego no. En azul, en espuma, en un galope. Dice que no, luego no. No puede estar tranquilo. Me llamo mar, repite golpeando una piedra sin convencerla. Luego, con siete lenguas verdes, de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre.
Bien, ¿qué te parece?
Mario: Es extraño.
Pablo: ¿Qué significa extraño? Eres un crítico severo.
Mario: No, no su poema. Extraño...Extraño como me sentía cuando lo decía.
Pablo: ¿Cómo te sentiste?
Mario: No sé. Las palabras iban y venían
Pablo: ¿Cómo el mar entonces?
Mario: Exactamente. Como el mar.
Pablo: Ahí tienes, ése es el ritmo.
Mario: Me sentí mareado en realidad. Porque....No lo puedo explicar, me sentí como un bote que se mecíaen el vaivén de esas palabras.
Pablo: ¿Cómo un bote que se mecía con mis palabras? Sabes que has hecho Mario?
Mario: No, ¿qué he hecho?
Pablo: Una metáfora.
.....
Esto fue extraído del libro "Dímelo otra vez" de Alejandro Sequeira y Octavio Fabiano editado por Planeta. Y abro mi blog recordando parte de la película en honor a un gran amigo, que más que amigo es un amor: Hugo que me inspiró con su blog y que al igual que su padre, se está conviertiendo en todo un poeta.
El blog de Hugo es http://www.lacunacerrada.com/ , sumamente recomendable.

No hay comentarios: