martes, 22 de enero de 2008

Oficios en peligro de extinción

A raíz del artículo sobre Pablo Neruda y el cartero, recordé que hay algunos oficios que se están exitinguiendo y otras ya han desaparecido, al menos en las ciudades importantes. El lechero por ejemplo. Con la pasteurización de la leche, el cásico carro con sus tachos de leche no pasa, aunque en algunos lugares se pueden ver camiones refrigerados que reparten el líquido blanco en botellas prolijamente higienizadas. El zapatero a domicilio. Esa persona que recorría una vez a la semana el barrio y recogía y arreglaba los zapatos. Con el auge de los zapatos deportivos y la importación de suelas o partes de zapatos más baratos, hoy resulta más económico comprar un par nuevo que enviar a arreglar alguno. El afilador, otro personaje en vías de extinción. De vez en cuando se siente el silbato característico en algún barrio. En su época, las amas de casa salían con sus cuchillas y de paso "charlaban" un poco y se enteraban de algunos "chismes de barrio". El cartero aún existe a pesar de las empresas particulares de reparto de correspondencia y paquetes. El fotógrafo de plazas y parques también está desapareciendo.

Pero hay otros que sí, pasararon definitivamente a la historia urbana como el organillero que recorría las zonas más populosas con su organito y su mascota (loro, mono) que sacaba un papelito con tu "suerte".

Evidentemente que por un lado la tecnología ha llevado a la desaparición de algunos oficios, por otro la incorporación de la mujer a la vida laboral, hace que ésta esté menos tiempo en el hogar y si el cuchillo no corta, compramos otro. Así es la vida, así está el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante Sandra, es cierto, algunos se extinguen y se crean nuevos, por suerte para nosotros las personas con un toque especial, por su talento, por su amor, viven siempre en el corazón de los que la han conocido, es tu caso, que ahora entregas a todos con éste blog el placer de leerte y recibir de ti esos aportes tan interesantes y valiosos,y en mi caso, me haces sentir privilegiado con tus palabras, que se salen del corazón. recibirlas de ti, un ser tan especial, es el mayor honor .