sábado, 26 de enero de 2008

Gracias a los fenicios

La posibilidad de esta comunicación escrita se la debemos a los fenicios o caananitas, que venían de las tierras que hoy conocemos como Libia y Siria.
Pero vayamos al principio. Los historiadores coinciden que nuestro alfabeto son simplificaciones de antiguos dibujos de objetos o animales provenientes de los antiguos jeroglíficos egipcios hace más de 5.000 años. Los jeroglíficos eran simples dibujos grabados en piedra o escritos en papiros. Al ir aumentando el número de palabras, la escritura jeroglífica resultó muy complicada. Tanto así, que cuando en 1799 un oficial del ejército de Napoleón encontró una piedra lisa, gruesa y negra cubierta con grabados y dividida en tres secciones (la famosa "piedra Rosetta" que se encuentra hoy en el Museo Británico), la escritura resultó bastante difícil de descifrar. Pero por suerte la tercera sección de la piedra estaba en griego y de allí, se dedujo que significaba cada dibujo.
Allá por el año 1.000 A.C. este tipo de escritura se convirtió en algo demasiado complicado y entonces aparecen los fenicios que sabían leer y escribir y vieron que los jeroglíficos ideados por los egipcios no satisfacían sus necesidades. En consecuencia, concibieron la idea del uso de símbolos que representaran sólo sonidos para luego ser combinados y formar palabras.
A partir de dos palabras: aleph (buey) y beth (casa), tomaron la primera letra de ellas y de allí proporcionaron 22 sonidos.
Los griegos adoptaron el sistema fenicio pero cambiaron aleph por alfa y beth por beta y de la combinación de ambas surge la palabra "alfabeto". Luego los romanos lo tomaron y le agregaron una letra más, llegando así a 23 sonidos.
Debido a la conquista de los Césares, el alfabeto se extendió a otras naciones pero en Inglaterra se encontraron con el problema de que le faltaban algunos sonidos y ellos agregaron la W. Algunos historiadores dicen que a la U le agregaron otra igual, y otros dicen que proviene de la V.
Y es así como llegamos a nuestros días con un alfabeto utilzado por todos y que nos permite mantener esta comunicación por ejemplo.

1 comentario:

Unknown dijo...

SABER ES PODER, y con éste blog de Sandy aprendemos, ya dimos un paso con lo aprendido hoy nos acercamos a la meta, paso a paso nos enseñas mucho y eáo lo valoramos ! interesante conocer, lo de propiedad de los secretos comerciales, fabuloso !

MUCHAS GRACIAS !!