miércoles, 22 de julio de 2009

Hay un país en el mundo


Hay
un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.
Así reza parte del poema "Hay un país en el mundo" del dominicano don Pedro Mir. Un país hermoso en todo sentido: sus paisajes, su gente, su clima, su todo. Y un día tan frío como el de hoy, buscando un poco de calor, pensé en esa hermosa isla que me dio muchas satisfacciones mientras estuve allí. Algún día las contaré.
Hoy simplemente quiero rescatar su sol, sus palmas, su blanca arena y su mar Caribe cálido, para compensar este día gris, frío, ventoso, lluvioso de Montevideo, capital de otro país que no está ubicado en el trayecto del sol, pero que éste cuando aparece es generoso. Tal vez seamos livianos como el ala del murciélago y claro como el beso de las solteras. No somos tórridos pero si fuimos pateados en las caderas. No somos tristes pero fuimos oprimidos, no somos agrestes pero si despoblados. Somos como somos, simplemente, uruguayos.

1 comentario:

HUGO dijo...

Que alegria para nosotros los dominicanos saber cómo piensas de nuestro pais y te damos las gracias por tan hermosas palabras, comparto lo que dices de Uruguay porque si bién es cierto que es diferente al pais del poeta y mio, tiene un encanto propio que es majestuoso, yo no me canso de admirar su entorno, sus gentes, su cultura y todo el amor que emana que es grandioso, se puede tener dos amores y yo lo tengo con mi pais y Uruguay. A ti las gracias !!!!