sábado, 11 de julio de 2009

Estornudos, gripe y otras "yerbas"


No voy a referirme a la "nueva" gripe, porque ya no es más porcina ni gripe A. Por ahora es H1N1 y ya se verá que sucederá con esto en un futuro no muy lejano.
Pero sí voy a referirme a ese síntoma tan propio y característico de alteraciones respiratorios como son los estornudos. Quien no los ha tenido más de una vez, ya sea en invierno o verano, porque resfríos se tiene todo el año y los virus no saben de estaciones, sí saben de condiciones especiales para crecer y multiplicarse, como ser las estaciones más frías en las que uno sale menos, ventila menos los ambientes, estamos más aglomerados y entonces ahí se sienten en su "salsa". Y es en esas reuniones, en esos ambientes cerrados y calentitos, cuando ellos deciden apoderarse de parte de nosotros- mejor deicho de algunas de nuestras células. Pero como dije al inicio, no voy a hablar de gripe, sólo quiero referirme al estornudo.
Cuando alguien estornuda en nuestra presencia, solemos decir: " Salud" , "Dios te críe" y otras frases. pero de dónde vienen, porque seguramente tienen un origen. así que comencé a leer y para no hacer la historia muy larga , el origen de los estornudos está ligado a la creación del hombre por parte de Dios.
Cuando Dios creó al hombre "insufló en sus narices el hálito de la vida". La expulsión brusca del aliento - el estornudo- equivale a expulsar la vida del cuerpo. pero no sólo eso, al exhalar dejamos un vació en la cabeza que podría ser ocupado por los espíritus del mal. Como vemos, nada de esto tiene que ver con la explicación médica que le puedan gaber dado acerca del estornudo, que más allá de ser un síntoma, también actúa como mecanismo de defensa. Pero sigamos con las creencias.
Los romanos temían al estornudo - y razón no les faltaba - ya que por esa época se abatió una plaga por Roma y el resto de Europa. Esto ocurrió durante el reinado del papa Gregorio el Grande allá por el año 590 de nuestra era. Como veían el estornudo como signo de enfermedad, el papa Gregorio fue quine instituyó la frase "Dios te bendiga" para proteger a quienes estornudaban contra los peligros de la enfermedad.
O sea que el estornudo tiene su historia y tómelo en serio, casi como los romanos.
Atchisss!
Salud!!!

No hay comentarios: