martes, 14 de julio de 2009

Tras las líneas de Nazca





En el desierto peruano, desde el aire se puede ver que el suelo "vive" en los contornos de grandes figuras geométricas y seres vivos como arañas, pájaros, monos, peces, serpientes, flores pero también dioses.
Algunas de estas figuras son tan grandes como dos canchas de futbol y algunas de las líneas tienen más de 65 kilómetros de largo.
No se sabe cuantos años han permanecido allí; se especula entre 700 y 1500. Están dibujadas en la tierra, en esta zona de Perú donde llueve poco y casi no hay erosión.
También se encuentran estatuas, edificios y bajorelieves. Algunas representan cuatro razas de hombres, otros de estos bajorelieves se ven a determinada hora del día y una época del año. Algunos representan animales de otros continentes como leones y camellos.
Cuando vez todas estas líneas, la pregunta salta sola: ¿quién las trazó?
Un inca, Tupac Yupanqui dijo: "Los hombres blancos de las estrellas los hicieron...los hicieron iguales a ellos, como los extranjeros que viven en las cuatro comarcas del mundo...."
La Dra. María Reiche, astrónoma alemana, demoró más de 20 años en trazar en un plano las líneas de Nazca. Cree que las mismas representan un inmenso calendario del desierto.
Los indígenas dicen que no fueron los incas, sino una raza anterior a ellos ya que los triángulos y trapezoides no tienen relación con los caminos del Inca.
Los que creen en seres del espacio exterior dicen que las líneas fueron realizadas por éstos o que ordenaron a los terrícolas de la zona hacerlas. Creen que un tren aéreo volando a poca altura del suelo, sopló la suciedad de la superficie, dejando al descubierto los diseños.
Aún nadie da por sentado nada, sigue siendo un misterio. Para verlas hay que sobrevolarlas. Por algunos dólares muchas empresas de aeroplanos le dan el viaje para que Ud. aprecie desde el aire las líneas de Nazca.
Y una vez que las ha visitado, todavía seguirá con la incógnita: ¿Quién trazó las líneas e hizo los grabados?

No hay comentarios: