lunes, 26 de mayo de 2008

Murciégalo o Murciélago?


El castellano es un idioma flexible, versátil y vigoroso, que nos sorprende a quienes tratamos de dominarlo. Y después de consultar el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es tan lícito decir "murciélago" como "murciégalo", "agora" en vez de "ahora", "cuadriplicar" por "cuadruplicar" y "pilotar" por "pilotear".

Palabras como: período o periodo, élite o elite, guión o guion, ícono o icono, austríaco o austriaco, zodíaco o zodiaco, entre muchas más, pueden escribirse con o sin acento, pero eso sí, escribir "ole" en vez de "olé" son cosas diferentes. Ole es un baile andaluz y olé se utiliza para animar o aplaudir. El famoso olé de los españoles.
A veces los disminutivos significan lo contrario. "Cosita" es menos que "cosa" y "perrito" es más chico que "perro". Pero "clarito" es más claro que "claro" y "tempranito" más temprano que "temprano". ¿Se entiende?
Algunos verbos pueden ser problemáticos. Con romper y sus compuestos pasa algo extraño. El participio es roto y no rompido, pero corromper que es el compuesto de romper, tiene como participio a "corrompido" y como irregular a " corrupto".
Entre otras cosas el DRAE dice : las disculpas no se piden, se ofrecen. Hay que decir "fue elegido" y no "electo", los puestos no se "detentan" ni se "ostentan", se ejercen y los pozos con petróleo son petrolíferos y no petroleros.
Ahora entiendo porqué a un extranjero, le resulta tan difícil aprender el español. A nosotros también.

1 comentario:

HUGO dijo...

Excelente Sandra ! ahora me has enredado todo con mi idioma ! estoy asombrado de lo complicado que es ! que poco sé y cuanto me falta por aprender ! por suerte estas tu que me das la mano, ahora entiendo el porqué los de otros idiomas dicen que el nuestro es el más complicado, eso del verbo romper es significativo de nuestros enredos, y lo usamos con mucha frecuencia ! ya te extrañamos,,, tantos dias sin saber de ti ! déjanos saber !!!