viernes, 8 de febrero de 2008

Costumbres en la mesa

Aquellos que tenemos el privilegio de sentarnos a comer a la mesa todos los días, no tenemos en cuenta la historia de cada uno de los utensillos que utilizamos: plato, cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, etc.
El escritor español Carlos Fisas en su libro ¿Que aproveche! - Historias de gastronomía, cocina y comedor, tiene un capítulo dedicado a los mismos bajo el título "Costumbres en la mesa."
Allí se mecniona que durante siglos, los únicos cubiertos de los comensales eran las manos. Así pués, luego de comer se lavaban las manos simplemente con agua o los más ricos, con agua aromatizada.
El tenedor apareció por primera vez en Italia, concretamente en Venecia pero se tuvo que esperar al reinado de Enrique III de Francia para que el uso del mismo se generalizara. Se consideraba su uso afeminado y por eso podemos decir que recién a fines del siglo XVII, el tenedor estaba presente en todos los hogares: de madera en los humildes, de metal en los acaudalados.
El cuchillo hizo su aparición en la mesa mucho tiempo después del tenedor. Los comensales llevaban el suyo.
La cuchara es posterior al cuchillo. Se preguntará: ¿cómo tomaban la sopa o comián los ensopados?. Sencillamente ahuecaban el pan y colocaban dentro lo que iban a comer.
Al principio los platos eran escasos, principalmente se usaban para llevar la comida a la mesa, luego surge la costumbre de poner un plato por cada comensal. En el inicio eran de barro cocido, luego de estaño o cobre. En las familias ricas podían ser de oro o plata. A partir del siglo XVII se comienzan a fabricar de porcelana y posteriormente de loza.
Los vasos también tienen sus historia. En realidad al principio eran una especie de cuenco hechos de barro. Posteriormente en Roma se difunde el uso de copas que generalmente eran de metal: oro en las clases altas con incrustaciones de piedras preciosas. Los vasos de vidrio fueron posteriores pero al ser tan frágiles no era demasiado adecuado su uso. Igualmente, la aparición del cristal, difundió el uso de los mismos. En Inglaterra ya se usaban en el siglo XVII y en Francia en el siglo XVIII. Los cristales de Bohemia y Murano eran los más requeridos por las clases pudientes.
La servilleta se introdujo en las cortes europeas, aunque su uso fue diferente al actual. Primero se colocó en el antebrazo izquierdo, luego en el hombro y durante el reinado de Enrique III de Francia se anudaba al cuello.
El mantel apareció en Roma en tiempos del emperador Domiciano. Su utilizaba para proteger la mesa y todos los comensales tenían derecho a él, sin distinción de clase social. Pero esto cambió posteriormente. En la Edad Media, sólo tenía mantel el señor de la casa y los de clase inferior a él, aunque sentados en la misma mesa, no tenían derecho.
Cuando vaya a sentarse a la mesa servida, recuerda algunas de estas historias. Bon appétit!

No hay comentarios: