miércoles, 6 de febrero de 2008

Mujeres despechadas

Leyendo el diario on line 26noticias.com.ar, me encontré con un artículo escrito por la Licenciada Criminalista Marcela Jorge que lleva por título "¿ El arma femenina ?". En el mismo, trata el tema del envenenamiento.
Voy a trasncribir parte del artículo.

"La aparición de los venenos proviene de la herbolaria o los animales, en cuanto a la primera la mayor cantidad de víctimas fueron mujeres ya que ellas se dedicaban a la recolección de los cultivos mientras que los hombres se dedicaban a la caza. Con el correr del tiempo la mujer aprendió también lo peligroso que podían ser los animales, de hecho una de las mujeres más bellas de la historia, Cleopatra, se suicidó valiendose del veneno de una serpiente.
Entre los siglos XV al XIX se utilizaron para la mayoría de los homicidios esta metodología ya que no había modo de detectarlo. En la época del Renacimiento aparecen nuevamente mujeres; famosas que pasaron a la historia por su macabra profesión: "envenenadoras" tales como Madame Toffana, Lucrecia Borgia o Catalina de Médicis, simultánemente se sanciona en Roma la primera ley antiveneno, Lex de Comelia Maestration como consecuencia del excesivo y sospechoso número de viudas ricas.
Este fenómeno que pareciera solo un dato histórico se ha repetido a lo largo de los siglos en todos los continentes y tiene su fundamento: cuando una mujer decide cometer un homicidio sin complicidad, dificilmente pueda realizarlo a cuchilladas o por estrangulamiento o sofocación salvo, claro está, que la víctima se encuentre en una situación de desventaja o utilizando un arma de fuego sino tiene un conocimiento previo al manejo de la misma.
Esta conducta delictiva en el "sexo débil para los médicos forenses, Dres. Antonio Bruno y Guillermo Martinez Pérez:.... "suele darse generalmente en mujeres despechadas, engañadas, inferiorizadas psicosocialmente por la actitud o comportamiento de su cónyuge, novio o amigo y no encuentra otra salida a su sentimiento de angustia y desesperación o cuando lo que busca es la eliminación del esposo a quien no aman tratando de romper las cadenas del matrimonio para continuar libremente una relación extramatrimonial o puede estar también dirigida contra una rival, contra un hombre que no le preste atención o contra el amante infiel"... El caso más complejo y particular que requiere un tratamiento especial es cuando la mujer ha sido víctima de violencia física en reiteradas ocasiones por parte de su compañero.
La elección de la sustancia envenenante dependerá básicamente de los conocimientos y acceso que se tenga a las mismas, actualmente se pueden obtener esos datos a traves de Internet existiendo una gran cantidad y variedad y de los tiempos o "urgencia" de la homicida para cometer tal delito, siendo las más populares la estricnina y el cianuro.
Por suerte las ciencias forenses también dejaron nombres en la historia como Mateo Orfila considerado el padre de la toxicología ya fue el precursor en la investigación sobre métodos de indentificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, técnicas que permitieron detectar mínimas dosis de venenos en los tejidos.
Actualmente frente a una muerte dudosa los forenses realizan una serie de estudios específicos tendientes a determinar si hay alguna sustancia envenenante en el organismo. Si los resultados dieran positivo, descartados las intoxicaciones accidentales o un suicidio, los investigadores del caso con conocimiento ya del "arma homicida" orientaran la investigación al círculo cercano a la víctima más si detecteran en él una "hija de Venus" o el terror de todo hombre: una mujer despechada.

No hay comentarios: