sábado, 15 de agosto de 2009

PECADOS CAPITALES PARTE 2


Que tal pecadores. Y no se ofendan, porque seguramente algún pecado habeis cometido en estos días. Pero sigamos con la lista.
PEREZA
La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.
Científicos modernos sugieren que antiguamente muchos "depresivos" fueron catalogados como "perezosos" y de allí su condena al infierno. Hubo curas para este pacdo: hierbas, oración y ayuno y hubo algunos que se atrevieron ainhertar glándulas de cabra para aumentar la energía.
Un día de "flojera o fiaca" todos hemos tenido,,,así que, aunque no nos guste, hemos pecado.
IRA
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo.
Este pecado es mortal.
Dante colocó a aquellos que cometían este pecado en el Cuarti Círculo del Infierno, y se desmembraban unos a otros, esparciéndose por toda la eternidad. los que estudian demonología aseguran que el pecado de la ira es la posesión del cuerpo por parte de Amón. Los estudios científicos actuales dicen que esta emoción se ubica en la amígdala cerebral. Este pecado mortal ¿es un asunto demoníaco o químico? Cualquiera se al respuesta, lo que tenemos que recordar es que enojarse, puede ser mortal.
ENVIDIA
Francisco de Quevedo escribió : " La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come."
Como la avaricia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.
Snto Tomás de Aquino dijo que los envidiosos son aquellos que se "regocijan en la desgracia del otro" y Dante Alighieri caracterizó a estos pecadores como "pecadores de ojos cosidos, porque disfrutan ver a otro caer". Seguro que Ud. conoce a alguien así. Yo también.
SOBERBIA
En casi todas las listas de pecados, la soberbia es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.
A pesar de esto, hubieron civilizaciones (romanos, vikingos) que la consideraban una virtud.
Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto.
Pues hasta aquí este comentario. Queda en cada uno saber cuan pecador somos. Y como ya lo dijimos, quien esté libre, que tire la primera piedra.

1 comentario:

HUGO dijo...

Interesante éste como todos los tuyos, te felicito por tus artículos que sirven para mejorarnos, es bueno siempre revisar estos temas para que nuestro accionar mejore. Trataré de chequear en el cable a ver si puedo seguir esa serie que luce cautivante.
Siempre es feenomenal leerte, tienes un encanto increible!