miércoles, 19 de agosto de 2009

Algo más que "nostalgia"


En Uruguay, desde hace ya unos cuantos años la noche del 24 de agosto (víspera de la Independencia) se festeja de una manera especial. Se sale a bailar viejos temas; los clásicos "old hits". De ahi "Noche de la Nostalgia". Como persona de radio es interesante este fenómeno y por supuesto que los "oldies" que a mi me gustan, pueden ser totalmente obsoletos y ridículos para generaciones más jóvenes. Pero esa es la atracción de esa noche.
Se desempolvan no sólo discos de vinilo sino también que vuelven a las pistas, los disc-jockey´s o Dj´s. Y hurgando por ahí, me entero que el primer Dj del mundo era un ingeniero de los Estados Unidos, llamado Frank Conrad. En 1920 instaló en el garage de su casa una estación experimental - hoy llamadas radios "piratas" o "comunitarias". La mayor parte de la transimisión era música y apenas pocas palabras. El público, aunque escaso, estaba agradecido por la música que pasaba Conrad.
Treinta años después, aquí en Uruguay surgen los primeros disc-jockeys. Leyendo a Raúl Barbero en su libro "De la galena al satélite", me entero que los nombres que aparecen en la década del cincuenta son el peruano Hugo Guerrero Martinheiz (con una voz espectacular que tal vez alguno de Uds. recuerde) y que por aquella época estaba en CX 16 Radio Carve. Alberto Maraví y Raimundo Soto pasaban música en CX 36 y Nolo Mainero lo hacía en CX 8 Sarandí.
El amplio conocimiento que cada uno expone como Dj, sabiendo sobre autores e intérpretes, información al día de las empresas discográficas y el conocimiento del idioma inglés, italiano o francés son algunas de las particularidades de esta nueva profesión.
Por esa época se podía escuchar en una misma audición boleros (Pedro Vargas o Elvira Ríos) junto a los Boston Pops, Dave Rose, Edith Piaf, Yves Montand, Domenico Modugno o Antonio Carlos Jobim. Todas esas expresiones prevalecían juntas y el locutor-conductor se encargaba con voz pausada de dar datos o información acerca de los intérpretes o las corrientes musicales de la época.
Luego se trata de captar a los jóvenes y la aparición del rock and roll hace esto posible. Siempre había que poner un tema de Elvis Presley o Chuck Berry. Había que hablar de James Dean, Marlon Brando o Elizabeth Taylor, estrellas de la gran pantalla.
Las compañias discográficas salen a la caza de talentos jóvenes y también la tecnología va a acompañando los cambios, porque llega la radio a transistor y eso libera al oyente ya que puede escucharla en cualquier lado, incluso en el auto.
Hay mucho para recordar, pero al menos yo no lo hago con "nostalgia". Porque tengo la posibilidad de revivir la música cuando quiero. Y porque la palabra nostalgia puede para algunos significar trsiteza o melancolía. En otra la seguimos.

No hay comentarios: