martes, 1 de abril de 2008

La reina de los pobres


Hoy aquí en Uruguay, un kilo de papas (patatas) cuesta $ 30, algo así como un dolar y medio. No se el costo en otros países, pero sí recuerdo que hace algunos años atrás, la papa o el boniato (batata) eran baratísimos. Y ni que hablar, en nuestra América, antes de la colonización, ea lo que se consumía pues era abundante y era la base alimenticia de los pobres, incluso luego, cuando fue llevada a Europa, la papa salvó a aquel continente de la hambruna.
La papa tiene su origen en Perú y fue llevada por los conquistadores a Europa en el siglo XVI. pero allí no tuvo éxito, ya que consideraban que sus frutos eran venenosos y podían causar lepra. Más bien su uso era como planta decorativa y los irlandeses y escoseses no la comían pues no se mencionaba en la Biblia. Recién en el siglo XVIII la papa comenzó a hacerse presente en algunos platos de la gastronomía europea, aunque los pobres la consumían, incluso hacían una especie de sopa hirviendo sus cáscaras.
la primera receta hecha con este tubérculo se publicó en Francia en 1872 y apareció en el libro "La cocina de los pobres". Más tarde, ya formaba parte de la cocina diaria de la mayoría de los países europeos que la consideraban una delicadez con virtudes afrodisíacas. Como vemos, el concepto sobre su consumo, cambió a lo largo de los siglos.
Este producto enorgullece a los sudamericanos y salvó del hambre a millones de europeos. Hoy alimenta a todo el mundo: la sirven con trufas o caviar, fritas o hervidas, van con todo e incluso pueden ser un único plato en sí mismas.
Se preparan hervidas con agua y sal y con piel para preservar su valor nutritivo. Fritas a temperatura adecuada y con buen aceite. A las brasas, al horno , salteadas, rellenas, gratinadas, guisadas, siempre ricas y nutritivas.
La papa es recomendada en personas con altas exigencias físicas ya que es energética y aporta magnesio. En los tratamientos que exigen poco sodio y colesterol.
No es recomedable en diabéticos y personas con tendencia a la obesidad, problemas renales y algunos trastornos gastrointestinales.

Este alimento, que en sus orígenes sólo era cosumido por los pobres, nos permite realizar múltiples combinaciones:

  • Papa hervida al natural rociada con aceite de oliva, sal y pimienta es un buen acompañamiento para todo tipo de carnes.
  • Un gustoso puré de papas para acompañar un churrasco o la clásica milanesa de carne o pollo de estas latitudes.
  • Las irresistibles papas fritas gozan de la preferencia de la mayoría. Si le agregas un huevo frito, el plato de hace aún más apetecible.
  • Papas noissettes: una guarnición más delicada para acompañar algunas carnes en ocasiones.
  • Papas a la suiza. Acompañamiento ideal para carnes de cerdo.

Como vemos, la papa ha pasado a ser de "reina de los pobres" a reinar hoy en los platos más delicados.

Marche una friiitaaaa!!

1 comentario:

HUGO dijo...

Ya la papa en mi pais es parte de la cultura, quizás tanto como el plátano que es de consumo masivo y es el ingrediente principal de todos, además de que la papa, por su variedad de uso como dices, es un apoyo a la culinaria formidable. pues su utilidad es aprovechada en todas sus variantes, y si tomamos en cuenta su precio ( aquí a menos de US30 la libra ) le facilita su popularidad. las prefiero fritas. cuánto aprendemos contigo !