jueves, 27 de octubre de 2011

HISTORIAS CON GUSTO - LOS CROISSANTS


Según "El Mundo de la Repostería" publicado por diario El País de Uruguay, cuenta la historia sobre los croissants , infaltables protagonistas de la pastelería.
nacieron en Austria a fines del siglo XVII como celebración del fin del sitio otomano a la ciudad de Viena.
En 1683, los soldados otomanos luego de conquistar las regiones a orillas del Danubio, decidieron cercar Viena. Como no lograron vencer esa resistencia, decidieron actuar de noche y cavaron un túnel por debajo de las murallas defensivas. Los panaderos nocturnos oyeron los ruidos y dieron la voz de alerta. Gracias a ellos, Viena desbarató el plan turco y la ciudad fue liberada. En recompensa, estos trabajadores fueron honrados por el emperador.
Se dice que los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes diferentes: uno con el nombre del emperador y el actual croissant, como burla hacia los turcos otomanos, cuyo símbolo era la medialuna.
¡Gracias panaderos vieneses por burlarse y así permitirnos degustar esta exquisita factura junto con el mate!
Aquí va la receta para hacerlos en casa.
INGREDIENTES
-25 grs. levadura
-300 ml leche
-500 grs. harina
-1 cucharada de sal
-50 grs. azúcar
-Ralladura de naranja (opcional)
-250 grs. manteca
PREPARACIÓN
Colocar la levadura en un recipiente y disolverla en una parte de leche tibia. dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Disponer l harina en forma de volcán junto con la sal y el azúcar. perfumar con ralladura si lo desean. Verter en el centro l mezcla de levadura y leche y agregar la leche restante. Integrar los ingredientes con las manos. Una vez formado el bollo, tapar y dejar levar a temperatura ambiente.
Una vez doblado su volumen inicial, bajar la masa hundiendo los dedos en ella. Estirar la masa en superficie de mármol, hasta formar un rectángulo de 3 mm de espesor. Untar la mitad de la masa con manteca bien blanda. Doblar la masa sin manteca sobre la anterior. Espolvorear con harina y estirar. Llevar al refrigerador por 30 minutos o más envuelta en papel film.
Volver a estirar, doblar nuevamente como la primera vez (sin manteca). Repetir 3 veces la tanda de dobleces. Después de cada uno, debe ir al refrigerador por 30 minutos.
Una vez que la masa está pronta, estirarla en forma rectangular -30 x 40 y 3 mm de espesor.
Cortar la masa por la mitad y luego en diagonal para formar triángulos.
Tomar la base del triángulo y enrollarla en dirección a la punta y doblarlas hacia adelante para darle la forma de croissant.
Distribuirlos en una asadera. Batir un huevo con un poco de leche y pintar las piezas.
Dejar levar a temperatura ambiente.
Cocinar en horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Retirar, dejar enfriar, preparar el mate....y lo demás corre por su cuenta!!!.



No hay comentarios: