viernes, 4 de marzo de 2011

PEDRO MARIPOSAS- Tributo a Pedro Mir- Poeta Nacional Dominicano



















2º PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL DE NARRATIVA- CLUB DE LEONES DE ROCHA

No conocí personalmente a don Pedro Mir, exquisito poeta dominicano, pero conozco a la mayor parte de su familia.
Me hubiera gustado compartir con él, veladas interminables de café, vino, cigarrillos, filet mignon y poesías. Su espíritu indómito y delicado supo con palabras breves pero evocativas describir una isla como Dominicana que está en el mismo trayecto del sol. A ese ser que partió dejando en cada una de sus páginas palabras bellas en versos sorprendentes, mi humilde homenaje titulado "Pedro Mariposas", evocando a aquellas hermanas cruelmente asesinadas por orden del tirano que no permitía libertad de pensamiento y que don Pedro supo evocar muy bien en su "Amen de Mariposas".

A don Pedro Mir, con todo mi respeto.

PEDRO MARIPOSAS

“A don Pedro Mir, poeta dominicano”

Todas las tardes Pedro salía de la escuela, dejaba los útiles sobre la poltrona de su padre, tomaba una manzana, el calderín, un frasco, un balde y salía rápido hacia el río. No importaba el clima, daba lo mismo si la temperatura superaba los treinta grados o llovía torrencialmente, él siempre bajaba de prisa, porque ese era su propio momento, su secreto mejor guardado que sólo confesaría frente a alguna situación importante. Cada día al regresar de clases América le preguntaba a donde iba, le pedía que se sentara a merendar correctamente, pero él sólo decía – “Voy al río. No te preocupes, estaré bien”.

Pedro adoraba el río, tenía su lugar, una especie de bahía pequeña rodeada de juncos, algunos camalotes y una piedra que era su asiento. Llegaba, miraba las quietas aguas y como media hora después aparecían ellas, para Pedro ese tiempo era una eternidad. Eran hermosas, venían de a tres o cuatro, raras veces muchas más, se posaban en los juncos u otros arbustos y permanecían allí hasta que el sol se disponía a retirarse. Al principio Pedro intentó acercárseles pero ellas se fueron rápidamente y no regresaron. Después comprendió que sólo debía observarlas y así lo hizo. Desde entonces ellas llegan y no le temen, es más, pareciera que quisieran ser vistas de cerca por ese niño que con sus ojos negros que se agrandan con una lupa se acerca a ellas, algunas se meten en el calderín y él aprovecha a contar sus rayas y luego escribe en una pequeña libreta el tamaño, los colores de sus alas y a pesar de no conocer mucho acerca de mariposas, sabe que todas son diferentes aunque no lo parezcan. Cuando regresa a la casa, repasa lo escrito en su libretita y comienza a dibujar. Sus trazos son rápidos, suaves, armoniosos y los colores parecen sacados del arco iris. Pedro ama a estos insectos, diría que los idolatra, los estudia tan detalladamente que les ha puesto nombres a algunas de ellas. La primera que vio tenía las alas color anaranjado con rayas negras. Al mirarla detenidamente notó unos puntos y cuando los amplificó con la lupa, estos parecían formar las letras “M” y “T”, entonces antes de soltarla para que siguiera su vida, Pedro la bautizó María Teresa. Ese fue su primer dibujo que colgó en su cuarto, en la pared frente a su

cama y cada noche antes de dormir, lo mira y deja volar su imaginación. A veces sueña que se sube a una mariposa y ésta lo lleva por selvas, montañas o ciudades que no conoce, otras veces, cientos de ellas lo toman de sus ropas y lo transportan por el aire cruzando montañas y pueblos hasta que lo depositan a la orilla de un gran lago done hay miles de mariposas y otros insectos multicolores. Ese es su secreto, su amor por las mariposas. Ninguno de sus ocho hermanos sabía acerca de esto, tampoco América ni su padre, todos creían que él iba al río a pescar y a dejar volar su imaginación, porque siempre fue un niño muy despierto e inquieto a pesar de que muchas veces sus pulmones le jugaban una mala pasada, sobre todo en época de lluvia, cuando se mojaba y regresaba con sus ropas empapadas y su madre lo retaba y lo mandaba a la cama por dos o tres días. Cuando esto sucedía, Pedro aprovechaba para dibujar y pintar con colores brillantes a estos insectos.

La segunda mariposa que fue bautizada se le posó en el hombro una tarde que amenazaba tormenta. Parecía asustada, se le había prendido a su camisa que se le dificultó sacarla sin hacerle daño. Las alas eran de color muy pálido, casi blanco con amarillo hacia el centro. Tenía unos pequeños puntos más oscuros que parecían formar un mapa, le recordó al de su país, República Dominicana, entonces decidió llamarla “Patria”. Ella permaneció con él hasta que cayeron las primeras gotas de lluvia, entonces en un revolotear de alas, se marchó. Pedro la miró irse con un dejo de tristeza en su rostro, no sabía bien por qué, pero esa mariposa tenía algo especial. No bien regresó a la casa la dibujó, hermosa, importante, con sus alas desplegadas formando el contorno de la isla y escribió “Patria” con tinta china a modo de firma. Su hermano Luis Emilio pensó que el dibujo era sobre una compañera del colegio y comenzó a hacerle bromas al respecto, incluso durante el almuerzo del domingo, cuando toda la familia estaba reunida en el gran comedor, dijo “Pedro tiene novia, se llama Patria”. El silencio de apoderó de los comensales restantes. Luego las risitas de sus hermanas se oyeron sofocadas por las servilletas pero fue su padre, quien habló, “Pedro tiene derecho a tener amigas, pero en la escuela no hay ninguna niña que se llame Patria”.

Para él eso fue un alivio, ya que no debía dar explicaciones, pero no fue así. “¿Quién es ella?” – preguntó su madre. - “No es nadie”, respondió Pedro.

Sus hermanas se hablaban por lo bajo tratando de adivinar quien era pero ninguna conocía a alguien con ese nombre, ni siquiera en el otro pueblo. Terminado el almuerzo, Pedro se fue a su habitación, retiró de la pared los dibujos de mariposas y los guardó en una maleta. No quería que nadie supiera su secreto.

Al otro día, cuando regresó de la escuela para cumplir con su ritual de bajar al río, América lo ataja diciéndole: - “Niño, ven para acá. Cuéntame que haces en el río”. Pedro sintió un escalofrío pero la miró a los ojos y le contestó, –“Voy a pescar y a veces escribo, por eso llevo la libretita”.

- “Así que vas a pescar, bien. ¿Y por qué nunca has traído pescados para la cena?”.

Pedro no había esperado esa pregunta, así que en buscó en su mente una respuesta que pareciera verdadera. -“Los echo al río, madre. No me gusta verlos morir”. Esa respuesta le agradó a ella quien prosiguió con el interrogatorio. -“Bien… ¿y Patria, quien es?”.

Pedro tenía la respuesta planeada porque sabía que en algún momento América o su padre le preguntarían por eso.- “Es nuestro país, sólo que lo dibujé en las alas de una mariposa. Lo que sucede que Luis Emilio no entiende nada. ¿Ya puedo irme? “.

Su madre lo miró fijamente a los ojos, le sonrió y asintió con la cabeza. Pedro salió corriendo de la casa para llegar al río casi exhausto. Se sentó en la piedra y apenas tuvo tiempo de sacar sus anotaciones cuando vio a una mariposa azul, grande, bella, con dos pequeñas colas que salían de sus alas posteriores. Estaba sola, ninguna otra surcaba el aire de aquella apacible tarde de febrero. Se acercó con el calderín tímidamente, ella permaneció posada en el junco como adueñándose del paisaje, sus alas desplegadas tenían el color del cielo y en la parte anterior de las mismas, rayas de color azul profundo formaban una especie de triángulo escaleno. Inmediatamente pensó en la clase de geografía de América Latina del día anterior. Sonrió y en tono muy dulce le dijo, “Te llamaré Argentina”. Regresó a su casa contento, decidió no dibujarla ese día para que su hermano no tuviera la oportunidad de ir con la noticia al resto de

la familia. Al otro día, en la clase la maestra propuso pintar objetos de color azul y Pedro dibujó la

mariposa más hermosa que de sus pequeñas manos haya diseñado. La guardó junto con las otras en su maleta debajo de la cama, maleta que con el tiempo lo acompañó a otras latitudes cuando el dictador decidió que no era persona grata por sus ideas.

Los años pasaron, Pedro se recibió de abogado, escribió en diarios y revistas, y desde otras improvisadas patrias, compuso versos inigualables que hablaban de su isla pequeña “ubicada en el mismo trayecto del sol”.

Hoy no está, su pluma no recorre frenéticamente el papel ni salpica hojas con sabiduría y rimas multicolores como sus amados insectos. Dejó un legado hermoso pero por sobre todo, como adivinando lo que vendría, aquellas mariposas que poblaron su imaginación de niño se convirtieron en leyenda, cuando María Teresa, Patria y Argentina Minerva Mirabal fueron asesinadas y él, con su pluma incansable las inmortalizó en “Amen de Mariposas”.


22 comentarios:

HUGO dijo...

Un documento que nos hace muy feliz y emocionado, un digno homenaje por una uruguaya al gran poeta, como dominicano éste cuento nos toca el corazón y a titulo personal de igual manera, por el homenajeado, por las mariposas y por la escritora. Muchas gracias !!!!

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is
really informative. I am gonna watch out for brussels.
I'll appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

Here is my site home
my web page :: his Explanation

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!

my web page; these details

Anónimo dijo...

Thank you, I've recently been searching for information approximately this topic for ages and yours is the best I've
came upon so far. However, what in regards to the bottom line?
Are you sure in regards to the supply?

My weblog this site

Anónimo dijo...

Hi, I desire to subscribe for this weblog to take most recent updates,
therefore where can i do it please help.

Here is my blog post ... Furnished flat

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was extremely enlightening.
I appreciate you taking the time and effort to put this content together.
I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments.
But so what, it was still worth it!

Also visit my blog http://www.propertywide.co.uk

Anónimo dijo...

I enjoy, result in I discovered just what I was having a look for.
You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

My weblog; rent flat

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I'm quite sure I
will learn many new stuff right here! Good luck for
the next!

Review my web page: I found it

Anónimo dijo...

excellent publish, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector do not understand this. You should proceed your writing. I'm confident, you've a great readers'
base already!

My web-site - Rent Property lydd (kent)

Anónimo dijo...

each time i used to read smaller articles or reviews that
as well clear their motive, and that is also happening
with this post which I am reading at this place.

Also visit my web site property

Anónimo dijo...

I could not refrain from commenting. Well written!

Stop by my web site ... www.Propertywide.co.uk

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you've put in writing this blog.
I am hoping to view the same high-grade content from you in the future as well.
In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal website now ;)

Visit my weblog http://www.propertywide.co.uk/

Anónimo dijo...

These are genuinely impressive ideas in concerning blogging.
You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.



Here is my site; rent houses

Anónimo dijo...

I think this is among the most vital information for me.
And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers

Here is my homepage rent a Flat

Anónimo dijo...

There's definately a great deal to find out about this subject. I love all of the points you made.

my website ... homepage here

Anónimo dijo...

I constantly emailed this blog post page to all my contacts,
for the reason that if like to read it then my
contacts will too.

My web-site experienced

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump
out. Please let me know where you got your theme.
Appreciate it

My web blog free minecraft download

Anónimo dijo...

I just could not depart your site before suggesting that I
really enjoyed the usual info an individual provide on your guests?
Is going to be again frequently to inspect new posts

my webpage: description

Anónimo dijo...

Can I just say what a comfort to discover an individual who actually understands what they are
discussing online. You certainly understand how to bring a problem
to light and make it important. A lot more people need to read this and understand this side
of the story. I was surprised you're not more popular because you most certainly possess the gift.

My page how to search for keywords on a web page

Anónimo dijo...

What's up to every one, it's really a fastidious for me to pay a visit this website, it consists of helpful
Information.

My web page ... waterproof iphone

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but
I find this matter to be really something which I think I would never understand.
It seems too complex and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Also visit my homepage a total noob

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews regarding the blogger lovers however this post is truly a good article,
keep it up.

Review my web page ... top companies chicago